Ubiña, Trail y Vertical.

Cuando tomas el desvío en Campomanes dirección a Tuiza, parece que te metes en la boca del lobo. A medida que pasan los kilómetros la carretera se vuelve más pesada, se llena de curvas, la maleza te da la mano. Llega un momento, después de pasar Tuiza de Abajo, que la carretera se empina más aún. Esa rampa sale a mano derecha y lleva a Tuiza de Arriba. Esa cuesta es un presagio de lo que te vas a  encontrar en esta zona de hermosas montañas.

Tuiza y parte del Macizo de Ubiña

Tuiza y parte del Macizo de Ubiña

 Tuiza de Arriba fue el punto de partida del  I Kilómetro Vertical a la cima de Peña Ubina, con 1200 metros de desnivel positivo y zonas en las que es necesario trepar para alcanzar la cumbre.

De Tuiza de Arriba salió también el II Trail Macizo de Ubiña, con “solo” 21 kilómetros y  algo así como 4000 metros de desnivel acumulado. Ambas se  podrían resumir como una locura para las piernas por sus duras subidas y sus vertiginosas bajadas, pero también se podría catalogar como una bella locura para los sentidos. Los paisajes son geniales, dignos de postal alpina. Parece que “Los Alpes Tuizos” son dignos de esta mención.

Oscar Baeza, ganador del KV y tercero en el Trail

Oscar Baeza, ganador del KV y tercero en el Trail

Tomando como referencia los nombres de los corredores que tomaban la salida en el Trail, estaba claro que la victoria final sería cosa de dos. Y desde el principio fue así. Fernando Arca y Santiago Obaya pusieron los galones encima de la mesa y poco a poco fueron metiéndose la carrera en el bolsillo. Al final el gato al agua se lo llevo el Asturiano. La  segunda bajada a la zona del refugio del Meicín, fue determinante para llevarse la victoria final por no muchos segundos sobre el gallego Arca. El tercer lugar fue para Oscar Baeza, que el día anterior se proclamó vencedor del salvaje y durísimo I Kilometro Vertical a Ubiña.

Izaskun Zubizarreta no tuvo rival en el cuadro femenino y desde el kilómetro uno mandó con abrumadora diferencia en el Trail. Impresionante la alegría que mostró durante toda la carrera. Susana Álvarez y Consuelo Velasco, se llevaron la segunda y tercera plaza. Mencionar que Izaskun ganó el día anterior el Kilómetro Vertical con la misma superioridad que lo hizo en el Trail

Izaskun Zubizarreta, ganadora del Vertical y del Trail

Izaskun Zubizarreta, ganadora del Vertical y del Trail

 

Desde el punto de vista de un corredor, el Trail de Ubiña es duro, exigente. No es de esas carreras en las que puedes ir a ver que pasa. Desde el punto de vista de un espectador, la zona es de las más bellas de Asturias. Además es grato ver como un pueblo se entrega para hacer lo mejor por una carrera. Ver el compromiso de la organización para que todo sea perfecto, es otro punto a tener muy en cuenta para quien quiera estar en la tercera edición.

Santiago Obaya. Ganador del II Trail Macizo de Ubiña

Santiago Obaya. Ganador del II Trail Macizo de Ubiña

Sobre el Kilómetro Vertical decir que  salir de Tuiza de Arriba y llegar a una de las cimas más enigmáticas de la orografía Astur, en 5 kilómetros con 1200 metros positivos, con zonas de trepada, en las que hay que prestar un poco de atención al terreno, es una de las experiencias que todo amante de este tipo de carreras debería experimentar alguna vez.

Clasificaciones

Texto: Rubén Fueyo.

Fotografías: Rubén Fueyo para Montaña Montaña.

Un comentario en “Ubiña, Trail y Vertical.

Deja un comentario