Tenerife BlueTrail, sensaciones en Azul

Desde el azul del mar del Puerto de los Cristianos,en la oscuridad de la medianoche a las 00.00 h, y bajo el foco de una deslumbrante luna llena, se daba el pistoletazo de salida a la Ultra-Trail 2013, la modalidad más exigente de la Tenerife Bluetrail y todo un reto para 144 ultrafondistas que atravesaban la isla desde la costa sur a la norte, bajo unas duras condiciones impuestas por los cambios de altitud y de temperatura que exige la carrera.

Para comenzar ascendiendo por la cara sur de la isla, desde los Cristianos los
ultrafondistas llegaban a Arona, municipio en el que se adentraban al sendero de GR-131 por el cual transcurriría gran parte del Ultra-Trail y pasando por el paisaje protegido de Ifonche, horas antes de la salida de la Trail, llegaban a Vilaflor de Chasna donde 437 traileros a las 9:00 h de la mañana se unirían a la carrera.

Clemente, ganador de la Trail.

El grupo del Ultra-Trail, encabezado por Alberto Peláez,David López y Francisco Javier Rodríguez hace su paso por el Camino Real de Chasna y cercanías del Paisaje Lunar para adentrarse al Parque Nacional del Teide, llegando a la Degollada de Guajara a 2.440 m de altitud, punto más alto de la vertiente sur. Desde aquí descendían a los pies de la Montaña Guajara,donde tomaban el camino de las Siete Cañadas que les llevaría al Centro de Visitantes del Portillo siendo la Ultra-Trail a partir de ese momento, liderada por David López hasta meta en el Puerto de la Cruz.Era un poco más de las 6 a.m y aún quedaba carrera; subir hasta la base del Teide por la pista de Montaña Blanca y retroceder tomando dirección hacia La Fortaleza.¿Retroceder? Si, ya que el ascenso a La Rambleta a 3.550 m se vio suspendido por las condiciones meteorológicas: viento 80km/h, -8 C, humedad relativa 97% en la cumbre. Una  vez más, según los lugareños el «sombrerito»( una peculiar nube que en ciertas ocasiones envuelve el pico del Teide) indicaba viento y así fue.

El Teide.En la cara norte de camino a La Fortaleza, los ultrafondistas iban acompañados de una luna que dio paso a un cielo azul, mientras recorrían un sendero de pura piedra pómez que presentaba pequeños desniveles con vistas a un majestuoso Teide y dominado por la retama y el codeso.

Dejando el polvo de la tierra en el aire en cada una de sus pisadas, los ultrafondistas ascendían a la Cruz de Fregel, para comenzar el descenso por la vertiente norte entrando en la Corona Forestal donde la vegetación de cumbre daba paso al pinar.

Rosa Barreto, 3ª clasificada de la Bluetrail

Rosa Barreto, 3ª clasificada de la Bluetrail

A continuación cresteando la ladera de Tigaiga entre laurisilva, se empezaba a sentir el calor de un nuevo día. Es aquí donde los ultrafondistas recorrían el nuevo trazado alrededor del mirador El Asomadero, trazado con el que se recuperaba la distancia perdida al suspender la subida a La Rambleta. Además, los ultrafondistas compartían carrera con los corredores de la Media-Trail, los cuales habían salido de El Realejo Alto a las 8:00 a.m.
Desde lo alto del municipio de Los Realejos, los corredores de las modalidades Ultra-Trail,Trail y Mediatrial descienden hasta la costa llegando al Paisaje Protegido Rambla de Castro donde la vegetación propia de la costa se mezcla con un palmeral canario, cuya ladera con vistas al mar fue seguida por los corredores adentrándose en el municipio de El Puerto de la Cruz y en los últimos kilómetros,costeros,antes de llegar a meta.

Con un tiempo de 10h 56′ 03″, David López Castán se hace con la victoria de la Ultra-Trail compartiendo podio con Francisco Javier Rodríguez, 10h 59′ 12″y Alberto Peláez, 11h 05′ 57″.
En el podio femenino como representación de las 8 mujeres que eligieron la Ultra-Trail,la vencedora fue Xarí Adrián con un tiempo de 12h 59′ 12″ seguida de Juana González,14h 18′ 48″ y de Rosa María Barreto,16h 59′ 40″.

Los ganadores de la BlueTrail

Los ganadores de la BlueTrail

La meta localizada en la costa de Martíanez del Puerto de la Cruz fue la fusión de las diferentes modalidades que englobaban un total de 1.124 corredores de 20 nacionalidades.Y si hasta ahora hemos mencionado a los corredores de la la Ultra-Trail,Trail y Media-Trail para hacer ese total de corredores nos quedaría por mencionar a los corredores de la Trail Adaptada que en modalidad de «handbike»  nos demuestran que cada uno de los participantes de la Tenerife Bluetrail son espíritus de superación.

La dureza de esta carrera hizo que el vencedor de la II edición de la Tenerife Bluetrail, Santiago Obaya, se retirará en el km 18 por un pinchazo en el gemelo.

Deja un comentario